miércoles, 29 de octubre de 2014

NARIZ DE SERPIENTE


Esta actividad estaría dirigida principalmente a alumnado de primer ciclo de Primaria. El tratamiento de las diferencias en el aula, al igual que ocurre con otros temas, resultan mucho más fáciles de trabajar a raíz de cuentos e ilustraciones que permiten a los niños reflexionar sobre las diferencias que hay entre nosotros. Por esta razón propongo para trabajar dicha temática partir del visionado de un cuento “Nariz de serpiente” y a raíz de ahí reflexionar conjuntamente.






Con este cuento se pretende fomentar el diálogo, la apertura a los demás, el deseo de ayudar comprendiendo a los otros (empatía). Para ello ese ambienta en una isla habitada por monos donde te describe la relación entre los componentes de la misma y cómo reaccionan éstos ante la llegada de otro animal, muy diferente a ellos, un elefante. Es ese miedo a lo desconocido lo que hace que le traten de malos modos y lo rechacen. Un incidente hace que los monos acaben reconociendo su error, empezando a interesarse por él e iniciando así una nueva relación con el elefante.

A partir del visionado del vídeo, los alumnos van reflexionando y contestando a preguntas relativas al cuento tales como- ¿Cuál es el argumento o idea que nos quiere transmitir?, ¿Cómo creéis que se sentiría el elefante?, ¿Por qué creéis que los monos actuaban así?-. Esta lluvia de ideas va a permitir ir trasladando dicha enseñanza al contexto del aula, a situaciones que se dan en clase. Se puede poner énfasis en las diferencias que hay entre ellos; por ejemplo, ¿a quién se le da mejor jugar la fútbol?, ¿quién es el más simpático?....siempre cuidando que no recaiga valoración negativa en ninguno de ellos- el objetivo es que entiendan que esas diferencias existen en todos lados y que, aunque en un principio dichas características personales pueden hacernos tener una idea negativa de alguien, siempre pueden encontrar cualidades positivas que hace que merezca la pena acercarse más a las personas. Todo el mundo es bueno en algo, sólo hay que tener las oportunidades de encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario